¿DÓNDE ESTÁ EL ÉXITO?

Para aquellos que siempre culpan a los demás o al sistema de la pobreza y las desigualdades, quiero compartir mi experiencia personal con el fenómeno del éxito / fracaso en el plano académico. Esta no es una clase magistral ni un estudio profundo con resultados categóricos sobre el tema, sino mi humilde perspectiva. Sólo para ampliar la mirada.

Fui profesor universitario muchos años, fueron varias universidades y diferentes entornos socioeconómico. Amaba ese trabajo.

El rendimiento de mis alumnos solía ser disparejo, es decir con la misma educación siempre había unos pocos muy destacados y otros pocos que repetían la asignatura. La mayoría estaba en la media.Incluso los alumnos que trabajaban para pagarse los estudios tenían mejor desempeño que otros que lo tenían todo a su favor. Ellos tenían hambre por aprender y salir adelante.

¿Cuál era la diferencia? No la clase social, la plata de sus papás ni los contactos, sino principalmente la actitud y capacidad personal de cada uno. Eso lo notaba de inmediato, y el patrón se repetía todo el semestre. Siempre era igual.

Es decir, una gran variable muy poco considerada en los estudios es la responsabilidad personal de cada uno con su propias oportunidades. Ahí no hay Estado que los salve, y el mercado se encarga más adelante de ponerlos en el peldaño que eligieron estar.

Sígueme en Instagram @coaching_raisilva para más contenidos

Raimundo Silva
Coach Ontológico

×